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¿Qué es un guión de televisión?

Este artículo le explicará cómo se compone un guión de televisión, desde el formato y la estructura de una escena típica hasta las reglas para el desarrollo de los personajes.

Si no estás familiarizado con la escritura para televisión, no te preocupes: ¡no es tan difícil como parece!

Un guión de televisión se escribe mediante una serie de escenas.

Un guión de televisión se escribe como una serie de escenas.

Una escena tiene una localización y un escenario, así como un principio, un nudo y un desenlace.

Cada escena debe estar escrita de tal manera que el espectador pueda seguir la historia con facilidad.

Cada escena tiene una localización y un escenario.

Una escena es la unidad básica del contenido de una historia.

Contiene todos los elementos que establecen dónde y cuándo tiene lugar la acción, así como su aspecto y sonido.

El escenario puede establecerse de muchas maneras:

  • El escenario puede ser físico: el lugar donde existen tus personajes.

     

  • Por ejemplo, si escribes sobre unos estudiantes de instituto que se van juntos de vacaciones de primavera, el escenario puede ser una casa en la playa de Florida o cualquier otro lugar relacionado con sus actividades vacacionales (como centros comerciales).

     

  • También puedes crear escenarios imaginarios que no tengan equivalentes en el mundo real; son los llamados mundos imaginarios (o universos de ficción).

     

  • Un ejemplo sería el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería de la serie Harry Potter de JK Rowling.
  • La ambientación también puede referirse a un periodo de tiempo, por ejemplo «la Inglaterra victoriana» o «el año 2124».

     

  • Esto nos ayuda a entender qué tipo de ropa llevaba la gente en aquella época y lo avanzada que estaba la tecnología entonces en comparación con los estándares actuales (o viceversa).

Las escenas suelen tener tres personajes, pero se pueden añadir más.

Las escenas suelen tener tres personajes, pero se pueden añadir más.

El número de personajes de una escena depende de su complejidad y de lo que quieras decir con ella.

Por ejemplo, si escribes sobre dos personas que discuten sobre si deben o no salir a cenar esta noche, lo mejor es simplificar la escena con sólo esos dos personajes.

Por otro lado, si tu objetivo es mostrar cómo reaccionan de forma diferente las personas ante un conflicto (y, por tanto, demostrar que no hay una forma correcta de afrontar los problemas), añadir más personas ayudará a ilustrar esta idea mediante el contraste entre la perspectiva única de cada persona sobre lo ocurrido durante su interacción con la otra.

El personaje principal se denomina personaje espectador.

Al personaje principal se le llama personaje espectador.

Es al que seguimos, está en el centro de la historia y tiene que tomar decisiones y resolver problemas. También tiene un objetivo, que puede ser externo o interno.

Un objetivo externo es algo que un individuo debe lograr para alcanzar su objetivo general (su propósito).

Un objetivo interno se refiere a lo que alguien quiere para sí mismo en lugar de que fuerzas externas le dicten cómo debe actuar o comportarse para que otras personas de su entorno le acepten como lo suficientemente digno de algo (como ganar un premio o hacerse famoso por su trabajo, etc.).

Un conflicto se produce cuando dos fuerzas opuestas chocan entre sí internamente dentro de la psique de una persona, de modo que ésta tiene dificultades para tomar decisiones sobre la dirección que debe tomar después de experimentar este conflicto.

Las descripciones de las escenas se hacen desde el punto de vista del personaje principal.

  • El protagonista es la persona con la que más nos identificamos.
  • El protagonista puede ser un hombre o una mujer, de cualquier edad, nacionalidad y trabajo.

Un guión de televisión tiene mucha estructura y formato.

Un guión de televisión tiene mucha estructura y formato.

Cada escena está numerada, lo que facilita la referencia de los actores y el equipo durante el rodaje.

La ubicación de cada escena también se anota para saber dónde están los personajes en relación con los demás, así como dónde se encuentran físicamente a lo largo de la historia.

El personaje principal de la serie aparecerá en la parte superior de cada página para que los espectadores puedan identificar fácilmente quién habla o hace algo importante en ese momento concreto de la pantalla (por ejemplo: «INT La habitación de Mary» significa que estamos viendo lo que ocurre dentro de la habitación de Mary).

Además, todas las líneas pronunciadas por un personaje que no sea el protagonista irán entre comillas, mientras que las suyas irán en cursiva, para que los lectores sepan de quién son los pensamientos que están leyendo en cada momento sin que se interrumpan constantemente.

Conclusion

Un guión de televisión tiene mucha estructura y formato.

Cada escena tiene una localización y un escenario, y suele tener tres personajes.

El personaje principal se llama personaje espectador porque es con el que se supone que nos identificamos.

Las descripciones de las escenas se hacen desde el punto de vista de esta persona, para que nos sintamos como si estuviéramos allí cuando vemos los programas de televisión.

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