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¿Cómo puede mejorarse el sistema educativo?

El Ministerio de Educación es responsable de supervisar el sector educativo en Kenia.

Sin embargo, no ha podido cumplir su mandato debido a problemas internos y a factores externos como la financiación, la formación y el desarrollo del profesorado.

Además, hay problemas con la calidad de los profesores, las infraestructuras y los recursos de las escuelas.

El objetivo de este documento es debatir estas cuestiones y proponer soluciones.

El actual Ministerio de Educación no tiene capacidad para cumplir su mandato

El actual Ministerio de Educación no tiene capacidad para cumplir su mandato.

Su personal está sobrecargado de trabajo y mal pagado, lo que se traduce en baja moral y bajo rendimiento.

Además, falta formación para quienes más la necesitan: los profesores de todos los niveles.

El Ministerio también carece de fondos suficientes para proyectos de desarrollo de infraestructuras como la construcción de nuevas escuelas o la reparación de las antiguas; la compra de libros de texto y otros materiales.

Ausencia de un plan estratégico para la educación

Un plan estratégico es un documento que describe las metas y objetivos de una organización, así como los recursos necesarios para alcanzarlos.

Un buen plan estratégico también debe incluir procedimientos y plazos para la aplicación de sus objetivos.

La falta de un plan estratégico para la educación ha provocado muchos problemas en el sistema.

Por ejemplo, si no sabes cuál es tu objetivo ni cómo medirás el éxito en su consecución, ¡no hay forma de que sepas si tus esfuerzos tienen éxito o no!

Esto dificulta las cosas a los profesores que quieren que los resultados de los exámenes de sus alumnos mejoren inmediatamente sin entender por qué esas mejoras son necesarias o beneficiosas a largo plazo (o incluso a corto plazo).

Falta de formación y desarrollo del profesorado

Los profesores deben tener acceso a plataformas de aprendizaje electrónico.

Los profesores deben tener acceso al desarrollo profesional.

Los profesores deben tener acceso a programas de tutoría.

Los profesores deben tener acceso a libros electrónicos, que pueden utilizarse como complemento para la planificación de las clases o como alternativa cuando no hay libros de texto disponibles en las escuelas de determinadas zonas del mundo (como Nigeria).

Baja calidad de los profesores y administradores de las escuelas

La calidad de los profesores y administradores escolares es otra de las grandes preocupaciones. Los profesores deben recibir formación sobre los últimos métodos pedagógicos y rendir cuentas de su rendimiento.

También deben estar bien pagados, ser respetados por la comunidad y recibir incentivos para permanecer en el puesto durante muchos años.

La formación de los profesores puede mejorarse creando más escuelas de educación que ofrezcan títulos superiores en gestión o administración de la educación, incluidos másteres (o incluso doctorados) además de licenciaturas.

Baja proporción de alumnos por profesor

Uno de los mayores problemas de la educación en muchos países es la baja proporción de alumnos por profesor.

Esto significa que no hay suficientes profesores para enseñar a todos los alumnos, lo que provoca aulas abarrotadas y menos tiempo de aprendizaje para cada estudiante.

Hay muchas formas de mejorar esta situación:

  • Pregunta a las autoridades locales qué piensan hacer para mejorar el sistema educativo. Si no tienen ninguna respuesta, ¡diles lo importante que es que hagan algo inmediatamente!

     

  • Si es posible, hazte voluntario en una escuela primaria cercana a tu domicilio o trabaja como tutor extraescolar o ayudante de profesor.

     

  • De este modo, tanto tú como los niños adquiriréis una valiosa experiencia trabajando juntos en el aula, al tiempo que ayudáis a los que necesitan más ayuda con los deberes fuera del horario escolar.

Mal ambiente de aprendizaje

  • Entorno de aprendizaje deficiente

El primer paso para mejorar la calidad de la educación es garantizar que los estudiantes dispongan de un entorno de aprendizaje propicio.

Esto significa que debe haber espacio e instalaciones adecuados en las escuelas, así como acceso a los recursos pertinentes, como libros de texto y ordenadores.

La falta de estas necesidades básicas puede obstaculizar el rendimiento escolar de los alumnos, dificultando su concentración en los estudios o incluso su asistencia regular a clase.

También es importante la infraestructura física en torno a las propias escuelas; si no hay carreteras que lleven a la escuela de tu hijo o si tiene dificultades para llegar debido a la congestión del tráfico, esto puede afectar significativamente a su tasa de asistencia (o peor aún, llevarle a situaciones inseguras).

  • A lo largo de la historia se ha relacionado la falta de un entorno propicio para el aprendizaje con el bajo rendimiento académico de los niños; sin embargo, hoy en día sus efectos pueden ser incluso más perniciosos que nunca, ya que la tecnología actual hace que los niños pasen la mayor parte del tiempo dentro de casa viendo programas de televisión en línea, en lugar de jugar al aire libre como solían hacer.

Falta de infraestructuras, planes de estudios y recursos en las escuelas

  • Falta de infraestructuras, planes de estudios y recursos en las escuelas.

     

  • Falta de profesores: La proporción de alumnos por profesor es de 1:30 en India y de 1:40 en Pakistán. En Estados Unidos es de 1:15. El número de profesores por millón de habitantes es de 13,2 en India, 8,5 en Pakistán y 17 en EE.UU. (según datos de la UNESCO).

     

  • Falta de planificación: Alrededor de la mitad de los niños matriculados en las escuelas primarias públicas de Pakistán abandonan los estudios antes de terminar el quinto curso; sólo uno de cada tres termina la enseñanza media; sólo uno de cada 25 se gradúa en secundaria; menos del cinco por ciento accede a centros de enseñanza superior como universidades o institutos.* Financiación de la educación

El Ministerio necesita reformas internas y apoyo externo

El Ministerio de Educación tiene que ser capaz de cumplir su mandato. Necesita un plan estratégico para la educación y también mejorar la formación y el desarrollo del profesorado, así como la calidad de los docentes y los administradores escolares.

Mejorar la proporción de alumnos por profesor sería otra forma de mejorar el entorno de aprendizaje para que los alumnos puedan recibir más atención de sus profesores.

Conclusion

El Ministerio de Educación necesita reformas internas y apoyo externo.

Debería tener más autoridad sobre otros organismos educativos, como las universidades y los sindicatos de profesores.

También debe existir un marco político claro para la educación que incluya objetivos mensurables, plazos y asignaciones presupuestarias.

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