Hay muchos giros argumentales maravillosos en el cine y la televisión.
El Sexto Sentido es una de mis favoritas, al igual que El Club de la Lucha.
Dime cuál es tu giro argumental favorito en los comentarios.
Club de la Lucha
El giro argumental de El club de la lucha es que el narrador es en realidad Tyler Durden, miembro del Proyecto Mayhem.
La película sigue la historia de un hombre anónimo (Edward Norton) que sufre insomnio y depresión y conoce a un excéntrico vendedor de jabones llamado Tyler Durden (Brad Pitt), que le anima a empezar a asistir a grupos de apoyo para personas con diversas enfermedades y lesiones.
Ambos montan entonces un club de lucha clandestino al que los hombres pueden ir a pelearse por la noche después del trabajo en lugar de volver a casa con sus familias o novias.
La película da un giro extraño cuando nos enteramos de que Tyler no es un tipo cualquiera, sino un producto de la imaginación del narrador.
Verás, las cosas sólo empezaron a ponerse raras cuando conoció a Tyler Durden… ¡y resulta que en realidad estaba ahí todo el tiempo!
Pero espera… la cosa se pone aún más rara: Para que todo esto tenga sentido dentro de nuestra visión del mundo como espectadores/lectores/oyentes/etc., ¿necesitamos a alguien fuera de nosotros que nos mire para que pueda decirnos qué está pasando aquí?
Por ejemplo: Si yo estuviera escribiendo este artículo sobre giros argumentales sin ningún conocimiento sobre mí mismo que existiera fuera de mí (es decir, que pudiera mirar hacia atrás), ¡entonces no tendría forma de saber si mi artículo tiene algún valor de verdad porque todo estaría ocurriendo dentro de mi cabeza mientras que nadie más podría verificar nada de lo escrito en él con la realidad misma!
Psicosis (1960)
La película Psicosis es una película de 1960 dirigida por Alfred Hitchcock. Está protagonizada por Anthony Perkins, Janet Leigh y Vera Miles.
El giro argumental de esta película se produce al final, cuando descubrimos que Norman Bates (Anthony Perkins) es en realidad la doble personalidad de su madre, que la mató y asumió su identidad después de matarla.
Sexto Sentido
El sexto sentido es una película de suspense psicológico de 1999 escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, en la que Bruce Willis interpreta al Dr. Malcolm Crowe, un psicólogo infantil que intenta ayudar a un niño llamado Cole Sear (Haley Joel Osment) a comunicarse con su madre muerta.
El giro al final de esta película es que Bruce Willis está muerto; ¡en realidad es el fantasma de Cole!
El segundo giro se produce cuando nos enteramos de lo que le ocurrió a Cole: ve a gente muerta porque nació con una habilidad llamada «percepción extrasensorial» (PES).
Puede que ya hayas oído hablar de ella: también se conoce como clarividencia o telepatía.
La percepción extrasensorial permite a las personas recibir información sin ningún tipo de contacto físico o comunicación de otra persona; ¡simplemente les viene a la cabeza de la nada!
Los sospechosos de siempre
Ya conoce los giros. Los que te dejan boquiabierto y te hacen abrir mucho los ojos.
Los que cambian todo sobre la historia que has estado viendo.
Esos que nunca viste venir y en los que piensas durante días después de ver la película o la serie.
Me refiero a estos giros argumentales:
- ¡El protagonista es en realidad el villano! (véase: Psicosis, El club de la lucha)
- El protagonista no es quien creíamos que era. (véase: Inception, American Psycho)
- Aunque pensábamos que nuestra heroína era buena, resulta que después de todo no lo es tanto… ¿o quizá sigue siéndolo? (véase: Reservoir Dogs y Memento).
El prestigio
Prestige es una película sobre dos magos que son rivales acérrimos. Ambos quieren ser el mejor mago del mundo y tienen estilos de magia diferentes. ¿El giro? Uno de estos magos es en realidad un actor contratado por su representante para interpretar su papel de gran mago, mientras que él en realidad es pésimo haciendo trucos.
Me encanta esta película porque está muy bien hecha.
Te mantiene intrigado hasta justo antes del final, e incluso entonces queda algún misterio para que todos nos lo preguntemos (y debatamos).
La chica del dragón tatuado (2011)
La chica del dragón tatuado es una película sueca de 2011 basada en la novela homónima de Stieg Larsson. El giro argumental es la principal razón para ver esta película, ya que es un giro impredecible que cambia la forma de percibir todo lo demás en la película.
Lisbeth Salander (interpretada por Noomi Rapace) es un personaje interesante que no encaja en ninguno de los roles o estereotipos de género tradicionales: lleva ropa de hombre, tiene tatuajes por todo el cuerpo (incluido uno en la cara) y no tiene ningún problema en usar la violencia cuando es necesario.
También tiene problemas de salud mental, lo que a veces dificulta su comprensión, pero también la hace más identificable como alguien que lucha con emociones como la ira y la tristeza, además de la felicidad o la alegría.
Lisbeth no siempre resulta simpática porque hace algunas cosas cuestionables a lo largo de la mayor parte de la serie La chica del dragón tatuado, pero crece en cada entrega hasta volverse más comprensiva con los demás al aprender lo importante que es la confianza entre personas que se quieren lo suficiente».
American Beauty
American Beauty es una película dramática de 1999 escrita y dirigida por Sam Mendes, que sigue a Lester Burnham (Kevin Spacey), un oficinista que se siente infeliz con su vida. Comienza un romance con Angela Hayes (Mena Suvari), que se convierte en la mejor amiga de su hija Jane.
La película tiene un giro argumental que cambia tu perspectiva sobre lo que pensabas que estaba sucediendo en la historia: resulta que Lester está realmente muerto y esta película es sólo él mirando hacia atrás en su vida mientras yace en la cama mientras muere de insuficiencia cardíaca.
Hay muchos giros argumentales maravillosos en el cine y la televisión.
- ¿Qué es un giro argumental?
Un giro argumental es un acontecimiento inesperado que cambia el rumbo de la historia.
Puede ser algo tan simple como la revelación de la motivación de un personaje, o algo mucho más drástico, como descubrir que uno de los protagonistas ha estado mintiendo a los demás todo el tiempo.
Los giros argumentales son importantes porque mantienen al lector interesado y enganchado a la historia, haciéndole preguntarse qué ocurrirá a continuación.
- ¿Cómo utilizo los giros argumentales en mi obra?
Los giros argumentales deben producirse siempre en momentos inesperados: si das demasiada información sobre lo que va a ocurrir antes de que suceda (como al principio de cada capítulo), no habrá sorpresas cuando los acontecimientos se produzcan más adelante.
Si cada gran revelación va seguida de otra inmediatamente después de su predecesora, sin ninguna pausa entre ellas, los lectores podrían sentirse confusos sobre lo que está ocurriendo o perder el interés por completo.
En lugar de eso, esparce pequeñas sorpresas a lo largo de cada capítulo, de modo que siempre haya algo nuevo para la mente (y el corazón) de los lectores cada pocas páginas… y luego guarda algunas más grandes para más adelante, de modo que para entonces aún les quede bastante».
Conclusion
El giro argumental es una parte esencial de cualquier historia.
Es lo que hace que nos preocupemos por lo que les ocurre a los personajes, y también puede hacer que una película o un programa de televisión sean mucho más interesantes de lo que sería ver cómo suceden las cosas en orden cronológico.
Los giros argumentales son emocionantes porque cambian lo que esperamos que ocurra a continuación. Esta lista incluye algunos de nuestros giros favoritos de la historia del cine; ¿cuál crees que fue el mejor?
- Motores plegables: Opciones versátiles para ti - noviembre 2, 2024
- Descubre motores batientes para tu hogar - noviembre 2, 2024
- Potencia tu visibilidad con una agencia SEO - noviembre 2, 2024